La vanidad: una manifestacion del orgullo.
La principal característica del vanidoso es que está muy pendiente de sí mismo y escasa o nulamente preocupado de las necesidades de los demás. Pretende ser el centro, necesita y desea más que ama. En sus relaciones busca la admiración, la alabanza, que complazcan sus deseos.
Frecuentemente se burla y difama a los que cree por debajo de él en aptitudes o condiciones materiales y alaba excesivamente a los que cree puede utilizar para obtener algo para sí mismo.
Cuando no recibe la atención que cree merecer busca llamar la atención de los demás de cualquier forma y a cualquier precio, utilizando el victimismo, la agresividad, el chantaje, el engaño o cualquier otra forma de manipulación que encuentre.
Cuando hace algo por alguien raramente es de forma desinteresada y discreta, sino que siempre lo hace con alarde, buscando una compensación a cambio, que generalmente suele ser mayor que el gesto que él ha tenido con los
demás. Un vanidoso no pretende ser buen persona, sino solo aparentarlo.
Para dejar atrás la vanidad el primer paso es tomar conciencia del defecto y el segundo paso es la modificación de la actitud. Por el simple hecho de adquirir conciencia del defecto no se consigue que deje de manifestarse.
Si somos capaces de reconocerlo y admitirlo, pero al mismo tiempo evitamos actuar conforme él quiere, es decir, no nos dejamos arrastrar por él a la hora de tomar decisiones en nuestra vida, el defecto irá perdiendo fuerza, hasta que finalmente será vencido.
La vanidad se alimenta de la creencia de que para ser feliz lo importante es ser el centro de atención, que a uno lo admiren, lo halaguen y estén pendientes de él. Mientras continúe pendiente de querer llamar la atención para satisfacer sus caprichos, se sentirá insatisfecho, vacío, infeliz porque jamás logrará ser feliz a través de lograr el éxito y el reconocimiento de los demás.
El paso que debe dar el vanidoso para superar su defecto es comprender
que la felicidad no depende del exterior sino del interior.
Comentarios
Publicar un comentario