Logro de Identidad.

Factores que influyen en el logro de una identidad.

Varios son los factores que van a influir sobre el adolescente a la hora de comprometerse y elegir entre varias opciones importantes para su vida:

Contexto social: el adolescente se desarrolla dentro de un contexto determinado que va a ejercer una gran presión sobre él, condicionando las elecciones que realiza.

Se diferencia entre los componentes recibidos y los elegidos. Los primeros hacen referencia a los componentes sobre los que el adolescente no tiene elección (raza, género, cultura de procedencia) y que representan el contexto para la elección de los restantes componentes.

Por lo tanto, el entorno social y cultural representan un factor muy influyente en la obtención de la identidad, por ejemplo en determinadas culturas muy tradicionales será más común encontrar adolescentes con identidad hipotecada, mientras que otras sociedades, por norma general, suele dejar una margen de libertad más amplio que propicia el ogro de identidad.

Los adolescentes que forman parte de minorías étnicas van a experimentar una moratoria más intensa o duradera debido a que tienen que debatirse entre los valores de su grupo o las exigencias de la cultura mayoritaria.

En algunos casos la influencia cultural del grupo al que pertenecen es tan influyente que el joven se verá abocado a hipotecar su identidad, en otros casos la moratoria será tan acusada que los sujetos pueden volver al estatus de difusión.

Además, debemos añadir que, en ocasiones, los grupos minoritarios sufren discriminación por parte del mayoritario por lo que los adolescentes verán mermadas sus alternativas a explorar y entre las que elegir.

Contexto familiar: las relaciones familiares y estilos de parentesco (véase lección 13 del curso “Desarrollo Evolutivo en la Infancia II”) tienen gran influencia sobre el logro de identidad por parte del adolescente.

Los chicos y chicas que viven en familias democráticas en las que se establece una atmósfera idónea para expresarse y ser escuchados tienen más facilidades para alcanzar un sentimiento de identidad personal.

Los adolescentes que viven en un clima autoritario tendrán más posibilidades de adoptar una identidad hipotecada ya que tendrán a seguir el camino establecido por sus padres.

Estos chicos/as pueden revelarse respecto a sus padres y elegir su propio camino pero permanecerán más tiempo en el estatus de moratoria al no contar con el apoyo de sus padres.

Entre los hijos/as de padres permisivos también es común la identidad hipotecada, ya que sus padres no les exigen que tomen decisiones, por lo que la opción más fácil es tomar prestadas las elecciones de los demás.

También es posible que estos adolescentes huyan de la adopción de compromisos permaneciendo en situación de difusión de identidad, al igual que le pasa a los hijos e hijas de padres indiferentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Compensación Psicológica.

CARL ROGERS. Y SU TEORIAS.

La Autoimagen Idealizada.