La Inteligencia.

La inteligencia es la capacidad de entendimiento que poseen los seres humanos y se concentra en el cerebro. Ocupa toda la cavidad craneal y tiene la función evolutiva de auxiliar al ser humano para realizar acciones que lo ayuden a su autodesarrollo y también al desarrollo de la sociedad. La inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y aplicable.
La inteligencia nace con el ser humano, evoluciona, se desarrolla y muere.
El cerebro podría compararse a un músculo del cuerpo humano que puede mejorar su forma y funcionamiento si el individuo que lo posee colabora en ello. La diferencia que existe es que el cerebro tiene el don de la sapiencia, gobierna los sentidos y dirige el sistema nervioso.
El cerebro es un órgano completo, que divide sus funciones pero a la vez sus partes interactúan para su buen funcionamiento. A toda esta capacidad de funcionamiento cerebral se le denomina capacidad cerebral, capacidad de inteligencia o inteligencia.
Los cambios evolutivos del cerebro en cuanto a su funcionamiento, capacidad, entendimiento y forma, se deben a los intereses del ser humano que se han presentado en distintas épocas de la historia del hombre.
Desde el principio de la historia de la humanidad el hombre fue construyendo conforme sus necesidades de sobrevivencia un conocimiento que formó la capacidad de inteligencia hasta nuestros días. La capacidad cerebral se compone de estructuras mentales que se mantienen en constante evolución.

Opinión de los evolucionistas

La teoría sobre la evolución de la inteligencia es respaldada por teóricos evolucionistas:
Jean Piaget (1896-1980), teórico evolucionista suizo, al experimentar el desarrollo del cerebro de los niños encontró que "el camino del pensamiento y de la evolución de los conceptos básicos se compone de varias etapas por las que debe pasar una persona para desarrollar los procesosde pensamiento".
Esto comprueba que la operación mental del pensamiento es la que va evolucionando, la evolución del cerebro ha marcado a las civilizaciones; la evolución es biológica, psicológica y espiritual.
J Piaget desarrolló toda su teoría teniendo como objeto de estudio la inteligencia humana y su "función adaptativa". Marca la tendencia de la constante adaptación de los esquemas mentales del individuo a su ambiente. Lo definió como una tendencia naturalmente innata del individuo para modificar sus esquemas mentales y dar coherencia al entorno percibido, denominándole "proceso de equilibración".
La función adaptativa que definió J. Piaget no es más que la particularidad evolutiva de la inteligencia que el ser humano ha venido experimentando, aplicando y desarrollando hasta nuestros días, donde encontramos las nuevas tecnologías que son los medios desarrollados en torno al surgimiento de las ciencias que actualmente es la informática, la micro eléctrica, la multimedia y las telecomunicaciones en general.
El desarrollo de los sentidos y la provisión de estímulos sensoriales es una de las funciones básicas de las nuevas tecnologías en la generación de aprendizajes.
La inteligencia es una y su capacidad adaptativa puede llevarla a desarrollarse más cada día, sin poder ponérsele límites o encasillamientos.
Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), naturalista francés: En la teoría de la evolución formulada por Lamark, propuso que la vida evolucionaba por tanteo y sucesivamente, igual en la teoría sobre la inteligencia, así ha evolucionado el neocortex. Cada intento del pensamiento humano provoca un cambio evolutivo sucesivo en el cerebro. La evolución del cerebro humano es un cambio biológico, filosófico y social.
Charles Darwin (1809-1882), naturalista inglés: Las teorías evolutivas de Lamarck y del naturalista inglés, Darwin; aseguran que la vida evoluciona a consecuencia de mutaciones en el ADN fijadas por la selección natural. Y son aplicables al ser humano en cuanto a su capacidad evolutiva del ADN, y esto comprende la evolución cerebral.
Rafael Villavicencio (1832-1920), filósofo, matemático, escritor y doctor venezolano: Fue uno de los mayores voceros de la filosofíapositivista en Venezuela, el declaraba que "La ley de la evolución es compartida por todos los seres vivos. En tanto que la de la evolución cerebral solo es compartida por los seres humanos". Explicaba que también la evolución del cerebro dependía de la ciencia, el arte y la industria. Y afirmaba que no dependía solamente de la evolución natural como aseguró Darwin sino de otros factores como la raza y el clima, que motivan al ser humano a inmigrar. En este contexto podemos ver lo cambios evolutivos de la sociedad humana.

Teoría de las 8 inteligencias

La teoría sobre la evolución de la inteligencia asegura que: Existe solamente una inteligencia que es capaz de aplicarse en los diferentes aspectos de la vida interior y exterior del individuo. Y puede la inteligencia durante su desarrollo evolutivo aplicarse de innumerables e incalculables formas y su evolución nunca se detiene.
El teórico estadounidense Howard Gardner define que existen 8 inteligencias múltiples. A mí parecer estas inteligencias son más bien "aplicaciones de la inteligencia y métodos cognoscitivos de aprendizaje". Gardner confunde la inteligencia con el desarrollo cognoscitivo, del cual sí depende el enriquecimiento de la inteligencia pero son dos cosas distintas. La teoría de H. Gardner ha contribuido a la orientación profesional y el desarrollo de métodos de aprendizaje del individuo.
Pero, si dividimos la inteligencia y la encasillamos en 8 inteligencias, mermamos la capacidad evolutiva de su desarrollo. Además perdemos de vista aspectos básicos que contribuyen a desarrollarla, como el perfeccionamiento de la inteligencia a través del espíritu humano, el enriquecimiento o desarrollo de los sentidos, y la disposición positiva del individuo para desarrollar el potencial de la inteligencia al máximo.
La inteligencia no es mesurable pero a través de tests se pueden comprobar sus deficiencias cognoscitivas y mejorarla por métodos de aprendizaje.
Las teorías de aprendizaje han logrado una gran contribución para alcanzar la evolución de la capacidad de la inteligencia. Es necesario analizar toda teoría de aprendizaje y encontrar sus aportes positivos y negativos para aplicarlas en métodos de enseñanza y aprendizaje del individuo.

La evolución del cerebro

El hombre en tan sólo un espacio de tiempo de (2-3) millones de años; ha aumentado el peso del cerebro de (500) gramos a (1.400) gramos debido en parte a la dieta especializada que adoptó y a la necesidad de acomodación al entorno; es decir, al poder adaptativo. El cerebro ha dictado las necesidades de acomodación o adaptación. La adaptación es un proceso evolutivo permanente y constante.
Si se exige al ser humano de forma natural o psico-socialmente, desarrollará habilidades adaptativas que lo harán desarrollar más su inteligencia que sus predecesores. Esto indica que la inteligencia evoluciona conforme las necesidades o exigencias de su entorno.
Teoría del cerebro triple o triuno


Paul D. MacLean (1913 – 2007) médico norteamericano y neurocientífico realizó una teoría evolutiva del cerebro triple o cerebro triuno. Dividió el cerebro humano en tres cerebros: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza. Basó su teoría en estudios realizados con anterioridad por el científico James Papez. La teoría de las 8 inteligencias del psicólogo estadounidense Howard Gardner, se basó en la teoría de Paul D. MacLean.

Teoría evolutiva del cerebro triple: Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores). 
Reptiliano: Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Allí se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, Este cerebro se caracteriza por la acción y el instinto. Otros científicos aseguran que en el cerebelo (reptiliano) existen funciones cognitivas como el procesamiento del lenguaje, la música, la atención y el aprendizaje.
Sistema Límbico o cerebro medio: Es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Este cerebro se empieza a desarrollar en las aves y totalmente en los mamíferos. Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer, considerado como el cerebro afectivo, que permite sentir y que energiza la conducta para el logro de las metas y motivación.
El neocórtex: El neocórtex lo tenemos lo seres humanos hace un poco más de un millón de años. En el neocórtex o sistema neocortical se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores y el desarrollo social, el entendimiento y el análisis. Principalmente en la región frontal, que permite desarrollar sociedades, tecnologías, culturas, conocimientos y comprender el Universo.
El Sistema Neocortical está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, razonamiento crítico, razonamiento creativo, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.
Según MacLean se adquirió también la conciencia. A mí parecer el hombre siempre ha tenido conciencia pero al iniciarse el desarrollo del neocórtex se ha ido perfeccionando y se desarrolló el discernimiento que es parte de la conciencia.
Evolución del Neocórtex
La evolución de la neocorteza o neocórtex ha dependido del funcionamiento total cerebral. Es la parte mayor de la corteza cerebral, la corteza nueva o corteza más reciente y que más ha evolucionado del cerebro. Es la capa evolutivamente más moderna del cerebro, donde se producen los procesos de raciocinio y la parte más consciente. Es la que se ha encargado y se encarga de la evolución de la inteligencia, tomando siempre en cuenta que todas las partes del cerebro contribuyen a su desarrollo. La evolución de la inteligencia es un proceso lento y se ha visto suceder por los cambios sociales que ha logrado el ser humano.
La neocorteza es un manto nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. En ella ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Esta capa incluye unos 10,000 millones de neuronas que son las que evolucionan. La corteza cerebral está dividida en Isocorteza, Neocorteza o Neocórtex, Paleocorteza y Arquicorteza. Todas las partes de la corteza cerebral están interconectas e influyen en la capacidad de la inteligencia. Por ejemplo: la Paleocorteza comprende el cerebro olfatorio o sea el sentido del olfato. La Arquicorteza se encarga de la parte intuitiva, es la encargada de la superviviencia y desde la era prehistórica nos ha llevado hasta donde nos encontramos como civilización.
Cada una de las seis capas que se encuentran en el neocórtex; desde la superficie hacia las zonas más profundas son las siguientes: molecular, granular externa, de células piramidales, granular interna, de células piramidales grandes y de células polimorfas. Se suelen denominar con números romanos del I al VI, de las más superficiales a las más profundas.
Evolución neuronal: Está comprobado que el genoma humano cambia y evoluciona según el entorno del ser humano, así, las neuronas también evolucionan. Las convoluciones del cerebro, son las neuronas del neocórtex y se ordenan en columnas, cada columna responde a estímulos sensoriales que representan los sentidos, visión, sonido y otros. La inteligencia durante su desarrollo evolutivo puede aplicarse de innumerables formas porque tiene la particularidad de lograr el mejoramiento evolutivo de sus circonvoluciones cerebrales.
Rita Levi-Montalcini (1909) neurocirujana italiana, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1986 y Víktor Hamburger (1900-2001) zoólogo y embriólogo alemán descubrieron que uno de los factores que hacen posible la reestructuración de las uniones interneuronales es el factor de crecimiento neural, que fue identificado y que participa en los procesos de plasticidad-aprendizaje como respuesta a influencias ambientales y mentales. De acuerdo a estos hallazgos es posible que uno mismo sea capaz de determinar su propia plasticidad neural y que cada quien decida cuanto aprende. Lo científicos han encontrado que la experiencia y la actividad mental son muy importantes en los procesos de plasticidad neuronal y provocan los cambios estructurales del cerebro por eventos químicos y eléctricos. Esto comprueba lo que afirma la teoría sobre la evolución de la inteligencia, que la inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y aplicable.
La corteza cerebral alcanza su máximo desarrollo en los primates después del ser humano. El hombre tiene un tipo de corteza cerebral y los primates una parecida pero no idéntica. La evolución es diferente porque somos diferentes especies. El raciocinio del mono no tiene la capacidad de evolucionar igual que el raciocinio del ser humano.
El Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres indica según estudios de la neorocientífica Sarah-Jayne Blakemore, que el cerebro continúa desarrollándose en la infancia y pubertad hasta lo 40 años.
También enfatiza que el neocortex es importante para funciones cognitivas superiores como la planificación y la toma de decisiones (dicernimiento). La profesora Blakemore explica que la corteza prefrontal es en realidad "la parte del cerebro que nos hace humanos", y la maduración del ser humano no está relacionada con los cambios hormonales sino con la edad y el aprendizaje.

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