Las 7 enfermedades más comunes en la mujer.
Una característica común en la mujer es, por ejemplo, pasar gran parte del tiempo más preocupada por los demás que por sí misma. Es algo sin duda admirable pero, en ocasiones, podemos llegar al extremo de no atendernos como debemos.
Hay veces en que “ese pinchazo” en el pecho lo atribuimos al cansancio, ese dolor de cabeza solo es el estrés, y pensamos que esos ahogos matutinos no son más que preocupaciones. No debes caer en este error.
Atiéndete, priorízate un poco más y recuerda también que, si tú no estás bien, no podrás hacer felices a los demás. Así que no te pierdas este artículo y descubre cuáles son las enfermedades más comunes en la mujer.
1. La depresión
a depresión es una de las enfermedades más comunes entre la población y, según la OMS, la que más bajas laborales provoca.
Las mujeres son quienes más suelen sufrir esta enfermedad silenciosa en diversos momentos a lo largo de su ciclo vital. En ocasiones, los trastornos emocionales, las crisis personales o los problemas personales, derivan en este vacío que tanto cuesta gestionar.
La falta de energía, la tristeza recurrente, los trastornos del sueño, el cansancio, el dolor físico y musculoesquelético son unos pocos ejemplos asociados a este problema tan común que puede llegar cuando menos lo esperamos.
No dudes nunca en pedir ayuda y en recordar que los momentos oscuros pasan para darnos grandes lecciones y enseñarnos a ser más fuertes.
2. Cáncer de mama
El cáncer de mama es otra de las enfermedades más comunes en la mujer. Ahora bien, debes tener en cuenta que en los últimos años están aumentando mucho los casos de cáncer de pulmón y el colorrectal en nosotras, así que nunca descuides tus revisiones periódicas.
- Si en tu familia existen casos de cáncer de mama, no dudes en iniciar tus revisiones antes de los 40 años. A partir de esta edad es necesario someterse a mamografías periódicas.
- No olvides tampoco revisar tus mamas en busca de cualquier anomalía, ya sea pequeños bultos, cambios de color o textura de la piel.
- Recuerda también que cáncer de mama no es siempre sinónimo de muerte. En los últimos años las tasas de supervivencia son muy elevadas. No obstante, sigue siendo una de las enfermedades más comunes en las mujeres.
3. Los quistes ováricos
Los quistes ováricos pueden ser resultado del proceso habitual de la menstruación. Ahora bien, es necesario que nos sometamos también a revisiones periódicas con nuestro ginecólogo para controlar estos procesos a veces tan comunes.
- Un quiste ovárico es el resultado de una concentración anormal de fluido en el ovario.
- Aparecen durante nuestros años fértiles y no son comunes en lamenopausia.
- Entre los síntomas más habituales encontramos periodos menstruales irregulares, sangrado en medio de los ciclos o dolor en la zona abdominal o pélvica.
4. Las migrañas
Las migrañas son cefaleas muy intensas que afectan solo a una mitad de la cabeza. Es un dolor pulsátil, acompañado de mareos y náuseas, que nos obliga a tener que buscar el descanso en lugares con penumbra.
Puede durar horas y, por lo general, es un trastorno hereditario.
- La causa estaría en el nervio trigémino y en las ramas de este nervio que conecta con los vasos sanguíneos de las meninges, que son el tejido que recubre el cerebro.
- Determinados alimentos, el estrés y la tensión emocional pueden inflamar estas estructuras y ocasionar la tan temida migraña. No dudes en controlar los desencadenantes y en seguir las pautas de tu médico.
5. Cuidado con los problemas cardíacos
En ocasiones, pensamos que los infartos y los problemas cardíacos son cosas de los hombres. Ahora bien, en estos casos van a pesar mucho los antecedentes familiares y las siguientes dimensiones:
- El tabaco
- La diabetes
- El colesterol
- La hipertensión
- Llevar una vida sedentaria
Debes estar muy atenta a ese cansancio recurrente, a esos ahogos cada vez que subes escaleras, o a cualquier dolor opresivo en el pecho.
6. El colon irritable
El síndrome del colon irritable es un trastorno del tubo digestivo que cursa con dolor abdominal e inflamación, y que puede producirnos episodios alternos de diarrea o estreñimiento.
Es otra de las enfermedades más comunes en la mujer, y que casi siempreestá asociada al estrés, los cambios hormonales y a los problemas emocionales. Suele hacer su primera aparición entre los 15 y los 25 años, y es habitual que la suframos entre una o dos veces al mes.
7. Problemas de tiroides
Los trastornos asociados a la glándula tiroides son también una de las enfermedades más comunes entre las mujeres. Los primeros indicios suelen aparecer entre los 25 y los 35 años, y lo notaremos en los siguientes aspectos:
- Cambios de peso, adelgazar o engordar sin saber muy bien por qué.
- Tener frío a destiempo y cuando no toca o sentir ahogos en épocas invernales son situaciones también muy comunes.
- Pérdida de cabello, problemas de sueño, cansancio, retenciones de líquido…
- El hipotiroidismo o el hipertirodismo son enfermedades que requieren un tratamiento específico que deberemos complementar con una alimentación adecuada, y mucho ánimo.
- Muchas veces hemos de hacer frente a un aspecto físico que no reconocemos debido a esas alteraciones metabólicas, de ahí también la dureza de esta enfermedad asociada a la tiroides.
Comentarios
Publicar un comentario